Los animales en un amplio número de especies, tipos y clases.

jueves, 2 de abril de 2009

Demuestran que los pollos de cinco días saben sumar

En un experimento publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society', científicos italianos han demostrado que la aritmética no es exclusiva de simios y humanos, descubriendo que los pollos domésticos de apenas cinco días de edad ya saben sumar.
Así, los autores del estudio han comprobado la habilidad de los pollitos para sumar y restar objetos que les escondían tras dos pantallas, actividad de aritmética básica que los animales realizaron para calcular qué pantalla ocultaba el mayor grupo de objetos.
Los polluelos fueron capaces de hacer operaciones como "uno más uno o cuatro menos dos", cuando los metían en cajas con objetos de plástico amarillo que confundían con otros individuos iguales a ellos. Los investigadores colocaron cinco objetos idénticos junto a los pollitos, a los que se les sometió a pruebas de elección en los que desaparecían tres y dos objetos detrás de pantallas idénticas opacas. Los polluelos inspeccionaron espontáneamente la pantalla que ocultaba el mayor grupo de objetos.
En una fase posterior, después de hacer desaparecer los objetos, los científicos permitieron a los pollos ver cómo transferían uno a uno los objetos de una pantalla a la otra. A continuación, los pollos eligieron la pantalla que ocultaba un mayor número de elementos, lo que sugiere que los pollos tienen una capacidad innata para sumar.
Hasta hoy ya se conocían las habilidades de algunos animales como los simios, que también tienen capacidad ordinal, es decir, que además de contar saben ordenar los diversos objetos que cuentan.

No hay comentarios: