Los animales en un amplio número de especies, tipos y clases.

miércoles, 28 de febrero de 2007

Crías de lori perezoso

Lori perezosoVarias crías han sido encontradas en la maleta de un hombre japonés que intentaba introducirlas de manera ilegal a Japón desde el Aeropuerto Suvarnabhumi en Bangkok. La maleta, contenía 23 ejemplares dentro de pequeñas jaulas; uno de ellos había muerto de asfixia.
El lori perezoso (Nycticebus coucang) es un tipo raro de primate, natural de Asia y popular entre algunas personas como animales domésticos debido a sus ojos grandes y movimientos lentos.

martes, 27 de febrero de 2007

Los elefantes africanos en peligro de extinción

Colmillos incautados a traficantesEl elefante africano está en vías de extinción debido al aumento sin precedentes del comercio de marfil, prohibido en 1989 por un tratado internacional, según afirma un estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Según Samuel Wasser, director del Centro de Biología de la Conservación de la Universidad de Washington, ese enorme paquidermo desaparecerá de la faz de la Tierra si los países occidentales no toman medidas más enérgicas contra el comercio de marfil.
El elefante africano es el mamífero de mayor peso y el segundo en altura en el reino animal. Sus colmillos pueden tener una longitud de dos metros y pesar 60 kilogramos cada uno.
El peligro que amenaza al elefante africano parece haber sido exacerbado por los crecientes precios del marfil en los mercados internacionales, así como el creciente desarrollo económico chino. En 1989, año en que entró en vigor la prohibición, el precio de un kilogramo de marfil era de 100 dólares en el mercado negro. En 2004 ese precio subió a 200 dólares, pero el año pasado la demanda lo llevó a 750 dólares.
En el informe sobre su estudio, el científico afirma que la disminución del número de elefantes tendrá consecuencias graves no sólo para su especie, sino también para el hábitat. Los elefantes "son una especie clave y eliminarlos significa alterar el hábitat. Esto tiene secuelas para muchas especies diferentes", señala.
Wasser indica que entre agosto de 2005 y agosto de 2006, las autoridades africanas se incautaron de más de 23.400 kilogramos de marfil de contrabando. Sin embargo, según advierte el biólogo en su estudio, se sabe que los agentes aduaneros sólo logran detectar un 10% del contrabando. Por lo tanto, la cifra real del marfil objeto de contrabando es más cercana a los 234.000 kilogramos. Esto significa, agrega Wassers, que en ese lapso fueron matados más de 23.000 elefantes, es decir el 5% de la población africana. Según el científico, en los últimos años el apogeo de la economía china es una de las fuerzas principales del mercado negro del marfil, el cual no sólo ha provocado un alza de su precio sino también ha impulsado la participación en él del crimen organizado. Wassers manifiesta que la mejor forma de impedir la intervención de las mafias es tomar medidas en la fuente misma del marfil. "Una vez que entra en el mercado internacional, el comercio ilegal del marfil es muy difícil de combatir", señala. Wassers dice que junto con otros científicos de la Universidad de Washington, organismos policiales y la Interpol está colaborando para ubicar con precisión la fuente del marfil que se comercia en el mercado negro. El biólogo indica que en junio de 2002 las autoridades de Singapur requisaron 6,5 toneladas de marfil destinado al Lejano Oriente. Ese cargamento representaba el sacrificio de entre 3.000 y 6.500 elefantes. Los científicos examinaron 67 colmillos de ese cargamento y mediante pruebas de ADN determinaron que los elefantes provenían de las sabanas africanas, no de sus selvas, probablemente una zona del sur de Zambia. Los autores del estudio manifiestan que países pobres, como Zambia, poco pueden hacer para frenar un comercio que se ha alimentado por la expansión económica en el Lejano Oriente. Las naciones occidentales deben reanudar sus esfuerzos para impedir el comercio ilegal de marfil mediante medidas más enérgicas y una campaña para convencer a mucha gente en Asia a no utilizar ese producto. "Si la gente tuviera conciencia de lo que ocurre, se avergonzaría de ser parte de esta crisis. Nosotros no queremos que se desperdicie el tiempo en la persecución de criminales. Queremos impedir que el crimen ocurra", dice Wassers.

lunes, 26 de febrero de 2007

Desastre en el mar

DelfínUn total de siete cetáceos han varado en la costa española de Asturias durante este pasado fin de semana, según informa la Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas (CEPESMA). Entre los ejemplares que arribaron a las costas hay tres delfines listados, dos delfines comunes, una marsopa y un calderón.

sábado, 24 de febrero de 2007

De paseo con los perros

CuriosidadUna mujer de Laramie, Wyoming, EE.UU., pasea a sus perros dentro de un coche para evitar los fuertes vientos y las bajas temperaturas en la zona.

viernes, 23 de febrero de 2007

Atrapadas

Ganado



Cabezas de ganado atrapadas en una inundación en la localidad boliviana de Moxos.
Las inundaciones, causadas por el fenómeno climático de El Niño, han ocasionando desde diciembre la muerte de 35 personas y afectado a unos 350.000 damnificados.

jueves, 22 de febrero de 2007

A favor de los pollos

PETA

La organización de defensa de los derechos de los animales PETA ha convocado un concurso para concienciar a la gente sobre el trato que reciben los pollos y gallinas por parte de la industria.
Los jueces han seleccionado a tres ganadores, pero la organización ha permitido a los internautas votar por sus favoritos; este cartel de los diseñadores japoneses Tenda Teo y Keiko Koyama ha ganado en esa votación.

miércoles, 21 de febrero de 2007

En libertad

AvestrucesAvestruces salvajes corriendo por un camino vecinal de Cradok, Suráfrica.

martes, 20 de febrero de 2007

Un delfín en Italia se está muriendo de pena tras el asesinato de su cuidadora

Mary GMary G, un delfín del acuario de Riccione, en Italia, podría morir de tristeza tras el fallecimiento de su cuidadora, Tamara Monti, asesinada brutalmente por un vecino al cual le molestaban mucho los ladridos de su perro.
Tras dos semanas después del suceso, el delfín vomita todo lo que come y ha adelgazado 50 kilos en dos semanas. Su cuidadora era más que una simple trabajadora del acuario, ya que fue ella quien salvó la vida a este ejemplar de Grampus griseus encallado en el puerto de Ancona en el que falleció su madre convirtiéndose así en una especie de "madre sustituta".
Cuando Mary G. llegó al acuario, Monti la cuidó junto a su novio, también instructor, hasta el día de su muerte, haciendo revivir al delfín y mejorando su salud.
Ahora, Mary G. vive una larga agonía y no come ni su ración diaria de leche y calamares. Además, ha comenzado a padecer una peligrosa infección estomacal y tiene complicaciones nerviosas.
Los responsables del acuario y de organizaciones ecologistas han mostrado su preocupación por el estado del cetáceo, que si no recupera las ganas de vivir, seguirá los pasos de su cuidadora.

lunes, 19 de febrero de 2007

Salamandra experimental

SalamandraLos científicos de la Universidad de California, en EE.UU., han hecho que a esta salamandra le crezca una extremidad superior extra. Es parte de una investigación sobre la capacidad de esta especie para hacer crecer de nuevo un miembro que les ha sido extirpado.

domingo, 18 de febrero de 2007

Cariñitos

Oso polarEl cachorro de oso polar Knut lamiendo la nariz de su cuidador en el zoo de Berlín.

sábado, 17 de febrero de 2007

Mamá, mamá

Sai MaiUn cerdito de dos años se acerca a su madre adoptiva, una tigresa de seis años llamada 'Sai Mai', en el zoo Sriracha de la provincia de Chonburi (Tailandia). Empleados del zoo han vestido al cerdo con un traje tradicional chino, con motivo del inicio del año lunar en este país.

viernes, 16 de febrero de 2007

Cabreadillo

ElefanteUn elefante ha destrozado un minibús durante un ataque de ira en Sri Lanka. El cuadrúpedo, de cuatro toneladas y 18 años de edad, ha sacado por la fuerza a su cuidador, antes de aplastar el vehículo.

jueves, 15 de febrero de 2007

Aves migratorias

Ave migratoria



Un pájaro buscando comida en el parque natural de Palo Verde, Costa Rica.
Unas 250.000 aves migratorias llegan a la zona a pasar el invierno procedentes del norte del continente americano.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Sapo de vidrio

Sapo de vidrioEste anfibio de vientre transparente, conocido como sapo de vidrio, es uno de los 600 anuros (ranas y sapos) que científicos y expertos en anfibios del Instituto de Nacional de Investigaciones Amazónicas han identificado y catalogado en la Amazonía brasileña.

martes, 13 de febrero de 2007

Delfines antiterroristas

DelfínLa Marina estadounidense contempla el envío de docenas de delfines y leones marinos entrenados para detectar y detener a atacantes submarinos a una de sus bases militares en Washington, según recoge la agencia de noticias Associated Press.
Al parecer, la base destino de estos peculiares guardianes alberga naves y laboratorios vulnerables de ser asaltados por buzos y nadadores. La patrulla animal estaría formada por unos 30 ejemplares, entre delfines y leones marinos, que están "completamente capacitados para realizar las funciones que necesita esta misión", según Tom LaPuzza, portavoz del grupo de entrenamiento de los mamíferos.
De acuerdo con LaPuzza, los delfines poseen, entre sus muchas habilidades, la de ser los mejores celadores marinos posibles. Pero, ¿cómo avisan de que hay una presencia extraña en el agua?
La Marina estadounidense ha preparado un dispositivo con un foco que el animal empujaría al detectar a un extraño y que señalizaría el lugar exacto donde éste se encuentra.
Entre otra de las muchas funciones que pueden desarrollar los delfines figuran la de detectar minas bajo el agua, la cual desarrollaron en Irak en 2003.
La última vez que fueron utilizados para una operación militar fue en 1996, en San Diego, en la que custodiaron la bahía de la ciudad durante una convención nacional. Por otra parte, los leones marinos están adiestrados para llevar en sus fauces una especie de abrazaderas unidas a una cuerda con las que podrían aprisionar la pierna de un hipotético atacante y remolcarle hasta la superficie.

lunes, 12 de febrero de 2007

Le atracan y como no tiene dinero secuestran y matan a su perro

Rex"Le gustaba restregarse por la alfombra", recuerda con los ojos llorosos Elisabeth Ferrera, cuando habla de su perro Rex.
Este teckel de apenas tres años "me hacía mucha compañía y ahora no se qué vamos a hacer sin él", dice. Unos adolescentes lo mataron de nueve puñaladas este pasado miércoles.
Elisabeth, de 42 años y de baja por depresión, aún se estremece cuando relata esa fatídica mañana. "Ese día estaba, como de costumbre, paseando a Rex en la plaza Mariana Pineda (Puente de Vallecas, Madrid, España) cuando, de repente, noté un fuerte golpe en el costado", señala Elisabeth mientras se toca las costillas, todavía doloridas. Acto seguido, "cuatro chavales magrebíes me dijeron que les diera todo lo que tenía". Elisabeth continúa: "Como me encaré a ellos, amenazaron con llevarse a Rex, que el pobre estaba entre mis piernas temblando de miedo".
De un empujón "me tiraron al suelo y me dieron patadas mientras se lo llevaban", lamenta. Minutos más tarde y "mientras buscaba a Rex por todo el barrio, vi un manchón y unas gotas de sangre", continúa con la voz entrecortada. "En ningún momento pensé que esa sangre sería de nuestro animal", explica su marido, Adolfo Soto, un funcionario de 41 años.
La escena que presenció esta familia fue poco menos que dantesca. "El perro estaba estampado en la pared cosido a navajazos", relatan. Hasta nueve cuchilladas recibió Rex". "Cuando lo encontramos aún respiraba", explica Adolfo que recuerda que "hasta los propios veterinarios se echaron las manos a la cabeza cuando lo vieron medio muerto".
Los hijos de Elisabeth y Adolfo, de 15 y 9 años, son los que peor lo están pasando: "Rex fue un regalo para mis niños", recuerda Elisabeth. Aunque "nos hemos desecho de algunas de sus cosas, porque los recuerdos se nos agolpan", aún conservan "su collar y su camita". Prefieren recordarlo como "él era". "Me lo regaló un compañero con once meses y se adaptó fenomenal desde el principio". "Mi madre murió hace medio año y Rex ha sido nuestro gran consuelo", dice Elisabeth.

domingo, 11 de febrero de 2007

El elefante artista

ElefanteUn elefante pinta en un lienzo en una reserva de Maesa, Tailandia. Las pinturas realizadas por el paquidermo se venden a los turistas desde 500 bath (unos 10 euros).

sábado, 10 de febrero de 2007

Osos panda

Osos pandaLos gemelos Aihin y Meihin descansan en el Adventure World en Shirahama (Japón). Los dos osos panda nacieron en diciembre y el zoo los ha dado a conocer el día de su bautizo.

viernes, 9 de febrero de 2007

Una jirafa de un zoo de Suecia se parte el cuello

El examen médico rutinario de una jirafa en un zoo de Suecia ha terminado en tragedia cuando el animal, anestesiado, se cayó partiéndose el cuello ayer jueves. La jirafa, que murió en el acto, ha estado además a punto de llevarse consigo al director del establecimiento, quien ha recibido siete puntos de sutura en la cabeza a causa del descalabro.
La desafortunada criatura se llamaba Maans y era un macho de dos años que vivía en el zoo de Kolmaarden, a 160 km al sur de Estocolmo, y que iba a ser anestesiada para sufrir un análisis antituberculosis. Anestesiar una jirafa es una operación complicada, para la que se necesita poner al animal contra un muro y usar otra pared portátil para contrarrestar su caída cuando pierde el conocimiento, explica Mats Hoeggren, un responsable del zoo. Sin embargo, algo salió mal en este proceso y la jirafa, de 400 kilos de peso, cayó sobre el director del zoo, Lennart Suden, que se encontraba al lado del animal para sujetarle el cuello.
El hombre fue trasladado al hospital urgentemente recibiendo siete puntos de sutura en la cabeza. Los análisis han revelado que la jirafa no tenía tuberculosis.
Qué lástima.

jueves, 8 de febrero de 2007

Leopardo nebuloso

Leopardo nebulosoUn cachorro de leopardo nebuloso de siete días es alimentado en el Zoo de Khao Keow, a 100 km de Bangkok. Esta especie, en peligro de extinción es parte de un programa de cría.