Los animales en un amplio número de especies, tipos y clases.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Día internacional de los niños

BelugaYang Yang, un niño chino de tres años, nadando al lado de una ballena beluga en el parque acuático de Qingdao, en una publicidad que anuncia el Día internacional de los niños, a celebrar este próximo viernes. ¿Quién se lo está pasando mejor? La ballena está súper feliz de la compañía. Vamos, no cabe en sí de gozo.

martes, 29 de mayo de 2007

Coleguitas

Amistad

Cachorros de tigre jugando con unos pollitos en un zoológico en Wenling (China).
Los cuidadores están asombrados de que los pollitos entraran en la jaula y los tigres no les hagan ningún daño.
Pues claro, qué esperaban, son amiguitos, como debe ser.

viernes, 25 de mayo de 2007

Los caballos calculadores de Elberfeld

A principios de siglo, los célebres caballos de Elberfeld, en Alemania, resolvían raíces cuadradas y problemas matemáticos. "Cualquier sospecha de superchería estaba descartada en estos caballos", dice Julien Craven en su libro El Pensamiento no Humano. "No eran como los caballos de circo... contaban las decenas con una pata y las unidades con la otra, y además eran capaces de realizar sus operaciones matemáticas totalmente a oscuras", de forma que no pudieran ver señales secretas de sus amos.

jueves, 24 de mayo de 2007

Deroplatys lobata

MantisUna Mantis tomando forma de hojas secas (Deroplatys lobata) -su particular forma de camuflarse- caminando sobre el brazo de un hombre en el Museo de Ciencias Naturales de Houston, Estados Unidos, durante la presentación de una exposición de insectos exóticos que será inaugurada esta semana en un invernadero de la institución. Para convertirse en Mantis adultas tienen que realizar el proceso de la muda seis veces, para ello se colocan en suspensión hacia abajo y saliendo por la parte anterior de la anterior cutícula se desprenden de la vieja muda. Existe una gran variedad de especies en la familia pero las hembras son mayores que los machos, lo que puede provocar problemas cuando se aparean. -Igual que entre los humanos, vamos.- Originaria del sur de Europa, la Mantis fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco con plantines. Es voraz y muy común en lugares cálidos donde también se la conoce como santateresa, tatadiós, campamocha, mamboretá, cerbatana o usamico. Este insecto no es venenoso; por lo que puede sostenerse en la mano desnuda pero es preferible que la Mantis se suba por su cuenta, sin tratar de forzarla.

miércoles, 23 de mayo de 2007

Menuda historia

TortugaIncreíble aventura la de esta tortuga verde con caracteres chinos cincelados en su caparazón recién llegada a las playas de la isla de Ogasawara (mil kilómetros al sur de Tokio) este pasado 15 de mayo. Resulta que un sacerdote chino salvó al reptil de acabar en los estómagos de unos comensales, esculpió las letras sobre su armazón y la devolvió al agua. Después, el reptil ha nadado 3.000 kilómetros hasta llegar a un santuario japonés. Gracias al mensaje que lleva sobre ella los investigadores japoneses han podido dibujar el itinerario de su viaje. A ver si averiguo el significado de tales caracteres.

martes, 22 de mayo de 2007

Sin patas delanteras

Chihuahua

Tres perritos chihuahua han nacido sin patas delanteras por una anomalía genética en Port Washington, Nueva York, en los Estados Unidos, debido a un tratamiento de fertilización al que fue sometido la madre y que ha provocado estas mutaciones en los cachorros. La organización North Shore Animal League America y varios voluntarios se han encargado de su cría y tratamiento mientras las asociaciones de defensa de los animales han emprendido una campaña para poner fin a estas prácticas.

lunes, 21 de mayo de 2007

A mí me daban dos

Chimpancé



Dos sabrosísimas zanahorias, parte del regalo de frutas y verduras que los empleados del zoo Taronga de Sidney, le han dado al chimpancé Fifi con motivo de su 60 cumpleaños. ¡Felicidades!

domingo, 20 de mayo de 2007

Kiwa Hirsuta

Kiwa Hirsuta Aunque parezca un plumero de mar se trata de un crustáceo descubierto no hace mucho por un grupo de buceadores americanos dedicados a la investigación en el Pacífico Sur y para el que tuvieron que crear un nuevo género y familia, bautizándolo como “Kiwa Hirsuta”.

viernes, 18 de mayo de 2007

¡Te pillé!

CamaleónUn camaleón extendiendo su lengua para agarrar con precisión milimétrica a un grillo: ¡zas!, ya eres mío. Ñam ñam ñam... De patas esbeltas y una cola especialmente hábil para agarrarse a los objetos, disponen de su cualidad más famosa y característica: el cambio de color de su piel, que en segundos lo hace invisible a sus depredadores.

jueves, 17 de mayo de 2007

Mamá perra

FelinosEl otro día comentábamos cómo una perra de raza pastor alemán había adoptado a dos cerditos; pues bien, hoy os traigo a otra perra que al margen de su propia cría está alimentando a tres cachorros de tigre en el zoológico Paomaling de Jinan, en China. Los pequeños felinos fueron rechazados por su madre poco después de nacer. Ella se lo pierde porque esta perra está que no cabe en sí de gozo con sus niñitos: mirad cómo los mira. Ay, dios mío, sé que siempre digo lo mismo pero ¡no os encantan estas escenas! ¡Son maravillosas!

miércoles, 16 de mayo de 2007

Nueva especie

Tortuga Aunque parezca que le haya pasado un camión por encima, tan sólo se trata de una nueva especie de tortuga de caparazón blando redescubierta en Camboya ya que se pensaba extinguida, lugar donde los expertos han descubierto más "especies raras". La verdad es que no deja de sorprenderme que en pleno siglo XXI sigan apareciendo seres de los que no se tenía constancia hasta ahora que convivían con nosotros. Es bonito que aún nos sorprenda la Naturaleza con regalitos de este tipo.

martes, 15 de mayo de 2007

Cómo encuentran el camino a casa

Un supersentido de los delfines que destaca es el de conocer la dirección en la que nadan, ya que los cetáceos tienen que trasladarse por el mar abierto, donde existen muy pocos puntos de referencia. Nosotros poseemos la brújula y los modernos posicionadores por satélite, pero los delfines llevan la brújula incorporada, puesto que se han encontrado cristales de magnetita en el cerebro, los cuales se orientan por sí mismos, alineándose con el campo magnético terrestre. De algún modo desconocido, el delfín percibe los cambios en la magnetita y averigua en la dirección que navega. Muchos de los varamientos de ballenas y delfines en las playas y rocas parecen ser debidos a que esas zonas presentan anomalías geomagnéticas, es decir, lugares donde se distorsiona el campo magnético terrestre. Las investigaciones que aún se realizan están determinando que los seres vivos, incluido el hombre, poseen esos cristales de magnetita, pero que sólo algunas especies conocen la forma de utilizarlos. Se han estudiado bacterias, abejas, mariposas, peces, aves, murciélagos y reptiles y en todos se han presentado imanes de escala microscópica.
La precisión de los pájaros para encontrar con exactitud su lugar de nidificación tras miles de kilómetros admira a los científicos. El frailecillo dorado canadiense y el chorlito de Alaska vuelan miles de kilómetros sobre mares sin rutas para llegar a Hawai. El doctor Lester Trakington, del Instituto IBM de investigación de sistemas, sugirió en 1964 que las pectinas en los ojos de las aves son las que permiten detectar diferencias en el gradiente del campo magnético terrestre. Según Tarkington, la estructura y orientación de la membrana de pectina la convierten en un instrumento en miniatura ideal para percibir un microvoltaje inducido. Sin embargo, esta teoría no explica cómo las mariposas monarca localizan objetivos a más de 2.000 kms de distancia, o las tortugas verdes realizan la migración desde los lugares de puesta hasta el mar abierto.

lunes, 14 de mayo de 2007

Liebre de primavera

LiebresUna "liebre de primavera" comiendo un pedazo de pan al lado de su cría en el Zoo Ueno en Tokio (Japón). Estos animalitos viven al sureste de África y pueden hacer saltos de 6 a 9 metros con sus poderosas patas traseras.

domingo, 13 de mayo de 2007

La madre Teresa

MadreBueno, no se llama Teresa, se llama Nimra, pero actúa como la excepcional monjita humana en el mundo animal. Se trata de una gata de un año de edad que, preocupada por todos, no sólo amamanta a sus pequeñas crías sino que además ha adoptado a 7 pequeños pollos que perdieron a su madre hace un mes, en Amán, Jordania. Excepcional.

sábado, 12 de mayo de 2007

El pingüino aventurero

Pingüino

La llegada inesperada a Perú de un pingüino de Magallanes, que aparentemente ha nadado miles de kilómetros desde el extremo sur del continente americano hasta la Reserva Nacional de Paracas, ha causado la sorpresa de los científicos de la zona y la simpatía de los lugareños.
El pingüino magallánico tiene su hábitat natural desde la Patagonia hasta el sur del Brasil y en invierno puede llegar hasta Río de Janeiro, en un viaje de más de 3.000 kilómetros.

viernes, 11 de mayo de 2007

Búho de nieve

Búho de nieveEstá en el zoo de Shirotori, en Higashikagawa, Japón. ¿A que infunde respeto? Me recuerda a la cara que ponía el director de mi Instituto cuando amenazaba bronca. Uy, qué miedo.

jueves, 10 de mayo de 2007

La Hércules, un auténtico mariposón

HérculesEjemplar hembra de la mariposa nocturna Hércules, de sólo dos días de edad, en Vallejo, California, Estados Unidos. Tras haber pasado ocho meses en su interior, la mariposa salía de su capullo en la noche de este lunes pasado. Se trata de una de las mariposas más grandes del mundo; la envergadura de sus alas puede llegar a medir poco más de 35 centímetros -si tenéis una regla a mano: cogerla y os haréis una idea más exacta. Lo cierto es que acojona un poquito, aunque sólo sea una mariposa, pero es que no es cualquiera, es la mariposa Hércules-. Su periodo de vida es corto porque las especies adultas se alimentan de la grasa de su propio cuerpo y sobreviven, como máximo, una semana. Las hembras viven para aparearse con los machos y, en general, ponen entre 80 y 100 huevos.

miércoles, 9 de mayo de 2007

¡Niños, a comer!

PerraVenga, hoy una de alegría porque si ayer hablábamos de un episodio desagradable con cerdos como protagonistas hoy una a la viceversa de esas que a mí, personalmente, tanto me gustan: y es que una perra de raza pastor alemán se está encargando de amamantar a dos pequeños cerdos que en su día fueron rechazados por su madre en la aldea de Juancho, en Honduras. ¡Miradla que feliz está con sus dos hijitos adoptivos!

martes, 8 de mayo de 2007

Misteriosa mortandad

MortandadA la izquierda, el cadáver de un cerdo flotando en un canal de Baizhu, en la provincia china de Guangdong.
Al parecer, una misteriosa enfermedad desconocida ha matado a miles de cerdos en el sur de China. Las autoridades han desinfectado las granjas infectadas, así como también mercados y mataderos para intentar parar la epidemia.
El brote comenzó alrededor de comienzos del pasado mes de abril en el pueblo de Silao, donde los animales dejaron de comer, presentaban fiebres altas y hemorragias bajo la piel.
Algunos de los animales muertos fueron arrojados a los ríos, lo que ha provocado que la enfermedad se propague a las áreas aledañas.
Debajo vemos a varios de ellos 'enrejados' para su transporte.

Cerdos

Pobrecillos, parece como una película de esas de algún holocausto extremo pero lamentablemente es un suceso real.
Algunos granjeros, que se enfrentan a fuertes pérdidas financieras, se han apresurado en vender animales enfermos a precios reducidos. Qué caos.
Menos mal que aunque la causa de la enfermedad es desconocida, expertos han descartado la posibilidad de su contagio a personas.

lunes, 7 de mayo de 2007

Llévame a casa

ArtistaNo, no es una nueva especie animal ni, mucho menos, un tarado o un friki -bueno, quizá algo sí, no tengo la suerte de conocerlo, la verdad, pero no creo-, se trata tan sólo de un artista callejero en la ciudad de Londres, en Inglaterra, interpretando el papel de un perro en busca de un hogar.

viernes, 4 de mayo de 2007

Papá y mamá Tortuga

TortugasUna pareja de tortugas verdes de mar con sus crías, en el zoológico de Karachi, en Pakistán. "¡A ver, no os mováis tanto que vamos a contaros!: Luisito, Isabelita, Jorgito, Tomasín,... ... ... y Juanita, la más pequeña"."Creo que están todos, cariño". "Sí, mi amor, están todos". Aunque desgraciadamente, dos miembros gigantes de este tipo de galápagos, en peligro de extinción, y provistos con GPS, han desaparecido en el mar de Arabia.

jueves, 3 de mayo de 2007

Tráfico de especies en extinción

Cráneo
Un cráneo de orangután incautado en el registro de una vivienda en Bangkok, Tailandia.
La policía ha llevado a cabo una redada en la casa del tailandés Chitprakorn Chakcharoensuk, de quien se sospecha trafica ilegalmente con cráneos de animales para su colección privada.
En el registro se han hallado 300 cabezas de animales procedentes de especies en peligro de extinción.

martes, 1 de mayo de 2007

Saben astronomía

Según han demostrado diversos experimentos, los animales no sólo saben dirigirse a través de los campos magnéticos, sino que son consumados astrónomos capaces de seguir el movimiento del Sol y las estrellas a través del firmamento.
Los experimentos más determinantes han sido realizados desde 1956 por los zoólogos alemanes Franz Samer y su esposa con currucas mosquiteras, para lo que se valieron incluso de un planetario. No dejaron lugar a dudas de que estas aves reconocen instintivamente las constelaciones y saben perfectamente cómo se desplazan en el cielo durante una noche y cómo cambia la posición de los astros según las estaciones.
Un experimento realizado con pingüinos por J.T. Eulen y R.L. Penny puso de manifiesto que aunque los pingüinos no vuelan, son capaces de caminar miles de kilómetros por superficies heladas y planas sin errores de orientación, excepto en días nublados, en los cuales -tras una breve confusión- enseguida sabían encontrar el camino.